¿Cómo elegir una bateria para barco?

Las embarcaciones pueden incorporar una o varias baterías para barcos. En Nautica en la costa brava queremos ayudar a resolver una de las dudas más habituales entre nuestros clientes: “¿Qué batería elegir para mi nave?”

Lo primero que tienes que identificar a la hora de elegir baterías para barcos es la propia configuración de la embarcación. Comenzaremos nuestro tutorial sobre la elección de baterías para barcos por esta parte.

Diferentes tipos de baterías para barcos

Nos encontramos con tres configuraciones básicas que determinarán el número de baterías para barcos que necesitas:

Barcos con un solo motor

En este caso, las baterías se utilizan solo como asistentes para el arranque. Se le puede asociar alguna aplicación electrónica como la bomba de achique , la señalización o la sonda.

Barcos con consumo eléctrico por separado

En este tipo de embarcaciones, necesitas dos baterías. Una de ellas se encargará del arranque del motor y la otra para la alimentación de los consumidores eléctricos.

Barcos que incorporan el consumo eléctrico y el motor en el mismo circuito

Lo que necesitas en esta configuración es una batería DUAL. Este tipo de baterías funcionan muy bien tanto para el arranque como para los aparatos eléctricos conectados, ofreciendo además una larga vida útil.

Baterías para motor eléctrico barco

Para elegir una batería para motor eléctrico debes tener en cuenta factores como la marca, el tamaño o el consumo energético. También debes verificar el tiempo de navegación, el peso de la batería y su facilidad de instalación y uso.

Baterías de gel para barcos

Las baterías de gel ofrecen buenos rendimientos y no suelen dar problemas. Además, vienen selladas de fábrica y no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

Batería ácido plomo

Son una evolución de las baterías de ácido abierto. En este caso, la válvula de salida a las celdas utiliza el gas evaporado para recuperar parte del agua.

Baterías de litio para barcos

La batería de litio es una de las opciones más duraderas y confiables. Además, existen multitud de opciones en el mercado para todo tipo de embarcaciones.

¿Cómo tiene que ser la batería para mi barco?

Al elegir una batería para un barco no debes centrarte en el precio final del dispositivo.
Ten en cuenta que se trata de una parte fundamental de la navegación y que merece la pena adquirir una batería que te garantice el máximo rendimiento.
Partiendo de esta base, los criterios a seguir para elegir baterías para barcos deben focalizarse en conocer el tipo de motor que utiliza el barco, las necesidades de alimentación de la embarcación o el consumo diario aproximado.

¿Cómo sé si mi batería es compatible con mi barco?

La compatibilidad es el aspecto más importante a la hora de elegir batería para tu barco. Tienes que realizar tres comprobaciones en tu embarcación:

  1. Compatibilidad del voltaje de entrada
  2. Tipo de batería y especificaciones del cargador
  3. Capacidad de la batería. Recuerda que, a mayor capacidad, mayor amperaje de salida del cargador.

¿Cuánto cuesta un yate?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los clientes que se interesan por embarcaciones de recreo en nuestra Náutica en la costa brava.

Leer mas>>